1ª de la serie Crónicas Vespísticas, de nuestro amigo José Montero.

 Etapa 1: Santander – Biarritz (Francia)

Etapa 1. Santander - Biarritz

ETAPA 1: SANTANDER – BIARRITZ (FRANCIA)

 

La jornada de hoy podría resumirse por la frase: “un infierno de frío”.

¿Primavera? ¿El verano está cerca? Va a ser que no. Cómo eché de menos el forro de la chaqueta de la moto que quedó en Oviedo, pero es que no es normal el frio invernal que hizo hoy, al menos, en España. ¿Por qué remarco lo de España? Pues porque todo cambio al cruzar la frontera, el tiempo también. Cuando me estuve planteando emular a las viejas glorias ciclistas que, a falta de ropa técnica, recurrían a las hojas de periódico para proteger su pecho del viento y el frio; fue cruzar la frontera y necesitar abrir la chaqueta y hasta disfrute del calor de un sol que ya se iba retirando, dejando una estampa idílica, como os mostraré más adelante.

A todo esto, un asfalto húmedo en puertos sombríos, que hizo muy peligrosa la conducción y, como comentaba ayer, el sobrepeso impuesto a la Vespa se deja notar ¡¡y como!! Fueron varias las ocasiones que al inclinarme (poco, recordar) la rueda trasera perdía tracción y me daba un pequeño susto, haciendo al instinto reaccionar para levantar la moto.

Pero volvamos al inicio, 9 de la mañana, salgo de Santander bajo el “ojo que todo lo ve” del búnker del Centro de Proceso de Datos del Banco de Santander (sito en Solares – Cantabria)… algo que viene a recordarme al ojo de Sauron en El Señor de los Anillos. Y de noche os aseguro que impresiona más, lo ves desde cualquier parte jajajajaja.

CPD Banco Santander

CPD BANCO DE SANTANDER (CANTABRIA)

Seguimos la ruta hasta la primera parada programada, Portugalete. Y es que los que me conocéis sabéis que cuando algo me llama la atención, algo “visitable” por el motivo que sea, me lo apunto. Y el Puente Colgante de Portugalete lo tenía en mi agenda desde hacía mucho tiempo.

Portugalete (foto panorámica)PUENTE COLGANTE DE PORTUGALETE (FOTOGRAFÍA PANORÁMICA)

Aquí esta, lógicamente, algo modernizado desde que se construyera en 1893 por iniciativa privada para conectar los balnearios existentes a ambos lados de la ría de Bilbao. Es considerado el puente transbordador más antiguo del mundo y ha servido de modelo para otros similares construidos por todo el orbe.

El acceso está un poco escondido, así que me pase por delante de el como tres veces hasta que pregunté y me dicen, ahí detrás… Una vez sacado el tiquet en una maquina, te colocan. Y claro, la moto que tenía que ir detrás de los coches aunque yo hubiera llegado primero para acceder. Les explique la situación: quiero esta foto y necesito estar delante. Así pues, por raro que les pareciera, no me iba sin la foto… que aquí tenéis:

Portugalete 02

PUENTE COLGANTE DE PORTUGALETE (FOTOGRAFÍA INSITU).

Continuamos la marcha (si, en plural -la pequeña y yo-) adentrándonos en la ciudad deBilbao y, como no podía ser de otra manera, nos las arreglamos para buscar el mejor plano posible para el “selfie” de rigor con el Guggenheim delante.

Guggenheim (Bilbao - País Vasco)

GUGGENHEIM (BILBAO, PAÍS VASCO)

Y en este punto nos sucede el primer robo del viaje. En un país donde las carreteras desaparecen delante de tus ojos, cuando estás siguiendo la referencia en las señales viales de la carretera general tal…. y en el siguiente punto ya no te aparecen más referencias. Tenemos una comarcal cual, ¿si te vale? Pues no podía ser menos el tema de avisar los peajes. Sales de Bilbao en busca de la carretera general que te lleve a Donostia y terminas pasando por un túnel donde al salir,… ¡Sorpresa! Peaje. Y es que claro, la autopista que tienes delante es de peaje si, pero la salida a la carretera general también está tras pasar el peaje, a escasos 100 metros. Y es que, pasar el túnel tenia impuesto, pero no te lo dicen hasta que te lo encuentras. Que no es por el dinero que no fue nada importante, es el detalle en si mismo.

Pongo rumbo a Donostia, no sin antes pasar por la localidad natal de un gran navegante español, Juan Sebastián El Cano. Nacido en Getaria. Una pena que el tiempo no acompañe por estas carreteras pegadas al mar Cantábrico. El Cano quedó al frente de la expedición española que tenía como objetivo dar la primera circunnavegación al mundo, tras la muerte a mano de los indígenas en Filipinas del marino portugués Fernão de Magalhães, que la capitaneaba. De la escuadra de cinco naves que componían la expedición, solo una llegó al puerto de Sanlúcar de Barrameda completando la gesta, con 18 tripulantes a bordo.

Guetaria

CALLE DE GUETARIA DONDE SE UBICABA LA CASA DE EL CANO.

Una vez en Donostia, nos acercamos a admirar La Concha, nombre que recibe por la forma que toma la unión de las playas de Ondarreta y La Concha, propiamente dicha; bajo los montes que la abrazan, el Igueldo y el Urgull; y engalanada por la barandilla obra de Juan Rafael Alday.

Como contraste (en todos los sentidos) a esta estampa, a la otra vera, se encuentra la localidad de Pasaia. Localidad cuya industria gira sobre la construcción de barcos y el negocio pesquero. Un pueblo volcado en la lucha por la identidad vasca, con lienzos pintados sobre las fachadas cargados de mensaje político. Mi intención era encontrar la casa natal de otro famoso marino, Blas de Lezo, pero tras darme varias vueltas por el pueblo, sin obtener pista alguna de su localización, prosigo el viaje… dejando este tema pendiente para una próxima visita.

Y ya, una vez en territorio francés, todo cambia. Que tranquilidad se respira en el ambiente. Aun siendo el País Vasco francés, se nota que has cruzado la frontera. Los modales, las formas, el silencio o la ausencia de ruido,… embarga el ambiente. Es más, hasta las sirenas de la policía están ciertos decibelios por debajo de las españolas y, oye, se escuchan venir igual. Me siento a gusto.

Comienzas a circular con más educación, prácticamente te ceden el paso por todo, no se andan dando bocinazos… y rodar por sus carreteras flanqueadas por hileras de árboles, es un placer que me acompañará en los próximos días.

Y llegamos al final de la etapa de hoy, Biarritz.

Biarritz 01 (Francia)

PANORÁMICA DE BIARRITZ DESDE EL FARO.

En el momento que la esposa de Napoleón III se hizo construir un palacio en la playa de una desconocida Biarritz, allá por 1854… la población se transformó en centro vacacional de la nobleza europea, acuñándose la frase: Biarritz es la reina de las playas y la playa de los reyes. Osea, postureo de la época jajaja. Pero hay que reconocer que la puesta de sol que he vivido hoy en su playa, sin duda es para disfrutarla.

Biarritz 02 (Francia)

DISPUESTOS A DESPEDIR EL DÍA DISFRUTANDO DE LA PUESTA DE SOL EN BIARRITZ (FRANCIA)

Y hasta aquí, con estas fantásticas vistas, damos por finalizada la etapa.

Comments

1.080 Comments