Mujeres motociclistas, Loretta Platoni Pelizzoni (Santiago de Chile)

lore01 Loretta Platoni Pelizzoni29 años
Santiago de Chile.

“… me conmovían olores paisajes, animales, formas de vivir de los lugares, pensé mucho en mi forma de vida comprada a la que se vive en otros países, no lloré, pero si se me escapaban sonrisas de felicidad y libertad cuando tomaba conciencia de lo que estaba haciendo… un sueño mas.”

Platicamos con Loretta una gran viajera sudamericana que recorrió mas de 6 países en moto, nos cuenta su aventura!!!

Desde cuando te gustan las motos?

 Anduve muchos años en bicicleta, hasta una día decidí comprar una moto, por rapidez e independencia, una scooter Yamaha de 100cc, chiquitaaa!!! y yo que mido 1.80 me veía tan ridícula jojojo mmm yo tenia 26 años fue en el año 2007 después tuve una china enduro de 200cc luego una honda naked de 250 he tenido varias motos en pocos años después de esa tuve una, honda falcon de 400, luego una yamaha xt 660r , luego una xt.660z despues una bmw 800f y ahora la bmw 1200

¿En que momento dijiste… a viajar!!?

 Mmmmm, era un sueño de hace años siempre me veía viajera recorriendo muchos países, un día me fui de mi trabajo y a los días después (un miércoles) me llama un amigo y me dice que ira a Bolivia y argentina , me pregunta si quiero ir yo con plata, moto y tiempo, dije que si y partí sin pensarlo mucho, el sábado de esa misma semana sin rumbo seguro el viaje con mi amigo serían solo 2 semanas y al final seguí sola, por 3 meses todo fue muy espontaneo.

¿3 meses!!!??

Seeeee

¿Vivías con tus padres?

Vivía con mi hermana y mi sobrina de 15 años a mi madre le dije que me iría no se cuanto tiempo, lo que fuera…, a mi padre le dije que solo serían vacaciones jojojojo

¿Qué te dijeron cuando les diste la noticia?

 Mi mamá me dijo que me cuide, que me ama, y que disfrute todo! mi padre casi se muere cuando vio que no volvía y que pasan los meses, y que yo andaba casi a 15 mil km de casa mi padre estuvo muy preocupado, paranoico aunque siempre lo mantuve informado de donde estaba y con quien… aun así no se quedaba tranquilo.

De  Argentina ¿qué siguió a donde fuiste?

 La ruta fue, Argentina, Bolivia, norte de Chile, Perú, Ecuador, Colombia y una puntita de Venezuela.

lore00

¿Bueno tenias plata pero te alcanzo hasta el final o trabajaste o pasaste hambre o como le hiciste?

 Tenia la plata bien justa, aunque a la ida no me privé de nada, en colombia tuve un accidente en la moto y el arreglo me desfinanció bastante hice una colecta voluntaria la cual me ayudo para volver a casa por facebook

¿Acampabas o te quedabas en hoteles?

Llevé carpa , pero al final no la usé nunca, comparado con Chile, los demás países son MUY baratos, con la plata que pagas un camping en Chile  en los otros países estaba en un hotel también tuve la suerte de que mucha gente me estaba esperando en casi todos los países y me dieron alojo no se como pero mucha gente sabia que yo andaba viajando.

 

 

¿Gente que no conocías obviamente?

Obviamente no conocía a nadie lo bueno, es que en general la gente que anda en moto, son gente bien, me refiero gente decente y que se ayudan como viajeros entre si.

lore04

 

Tocas un punto importante, la moto, ¿qué es para ti la moto?

Uuuuuuh que difícil pregunta !, podría escribir un libro sobre eso ! ajajjaja 

la moto para mi es libertad, independencia, viajes, aventura, conexión, no solo con la naturaleza, olores y sensaciones, si no que andar en moto es una conexión con uno mismo, para pensar, evaluar tus limites en muchos sentidos…, en resumen, creo que es la única manera que existe de disfrutar la soledad al máximo !, en que no necesitas a nadie mas para ser plena, feliz y libre !

mi moto ha tenido varios nombres como mis mascotas, se ha llamado, tenerenica, mi chancha, mi mostra, pero en realidad era mi compañera.

 

 

Uno como motero sabe que esos trayectos largos y solos son … momentos en que uno evalúa, piensa, medita, llora… ¿te paso?

 Ufff seeee!, pensé miles de cosas, tantas horas sola al día manejando recorriendo, piensas muchas cosas, cante mucho en la moto viajé todo el tiempo escuchando a pearl jam, pensaba en mi familia, en mi futuro, miraba los caminos , muchas veces me conmovían olores paisajes, animales, formas de vivir de los lugares, pensé mucho en mi forma de vida comprada a la que se vive en otros países, no lloré, pero si se me escapaban sonrisas de felicidad y libertad cuando tomaba conciencia de lo que estaba haciendo… un sueño mas.

¿el accidente que te paso?

 Me caí en una curva llegando a Medellín Colombia, con una mancha de aceite iba como a 90 km ph, alcancé a disminuir como hasta 70 me arrastre como 10 metros y mi hombro tuvo una lesión de mucho dolor, como 2 semanas no me quebré ni un hueso a la moto le pasaron peores cosas que a mi.

¿cuanto tiempo paraste para recuperarte y reparar la moto?

4 días en Medellín podía manejar bien la moto a pesar del dolor, así que seguí.

lore03

prácticamente nada… llamaste a casa para contar o pedir ayuda?

¿A mi casa en chile??   noooo! yo todo el viaje lo publicaba en facebok, fotos diarias y lo que iba haciendo.

¿en algún momento pensaste en volver ya!! o preguntarte que coño hago yo aquí?

 Jajajajaja, si pensaba mucho que coño hago aquí jajaja todos los días jajaja, pero no de manera arrepentida…  cuando volví porque ya no tenia mas plata  no quería volveeeerr ! habría viajado toda mi vidaaaaaaaaaa! jajaja lo pasé muy bien tuve un viaje bastante bueno en general, tuve mucha suerte y conocí gente increíblemente buena !.

¿la gente en el mundo en general, es buena?

 La gente es lo mejor que tiene cada país, la gente y sobretodo la gente que anda en moto son buena gente, ayudan mucho, en el mundo hay mas gente buena que mala, eso puedo decirlo con convicción !

lore02

¿de pequeña te inculcaron alguna religión?

 No, yo soy atea, mi padre cree en dios y en cristo, pero jamás nos inculcaron por obligación nada de eso, una vez a los 13 años decidí ir a la iglesia y ver si me gustaba, pero no me gustó. 

lore05

 

¿ en el viaje con tanta maravilla natural con la gente que te ayuda…. te llego a pasar por la mente algo sobre un creador, Dios, Mahoma o como quieras llamarle?

No, en general yo soy súper incrédula para todo, no creo nada hasta que lo tengo frente a mi, lo del viaje era un sueño y gracias a mi perseverancia yo estaba ahí, creo mucho en las personas reales, son ellos los que hicieron parte de mi viaje tan feliz.

 

 ¿como mujer, fue difícil?

 Mmmm pienso que no fue difícil, para mi por lo menos, todo va en la educación que te da la familia, tener valores bien presentes y estar mas que viva en todas las situaciones, hay que ser astuta y audaz, si no me habrían pasado mas de alguna cosa mala, creo que me ayudó mucho ser mujer, la gente me ayudaba mucho mas, confiaban mas en mi, todo era mejor solo por ser mujer.

 

¿sentiste miedo alguna vez? ¿que es para ti el miedo?

Si claro que sentí miedo varias veces, el viento en el desierto es Muy peligrosooo!, pero el miedo llega hasta ahí, no le di tregua, no podía retroceder, tenia que afrontarlo si o si y seguir. 

la gente en general no me da miedo, tengo un carácter muy fuerte y no tengo miedo de eso. El miedo era un desafío en ese momento, tenia que mantener el equilibrio, si no mi viaje se terminaba.

lore06

Algo que no olvides de tu viaje una anécdota, una situación

 Mmmm uff hay muchas! una fue que me alojaron gratis en un hostal por 10 días, solo por viajar en motooo! otra fue un amor relámpago con un peruano jajajaja

Cuéntame!…

 lo de peruano ??? JAJAJAJA cuando llegué a Trujillo (norte de Perú) me estaban esperando un grupo de 4 peruanos , con los que iría a Colombia uno de ellos, que no concia era el que le dio el toque romántico al viaje con él viajé hasta Venezuela, los demás se quedaron en Medellín uffff un tipo increíble!, muy inteligente, muy buena persona, y un agrado de persona igual no pasó nada durante el viaje pero a la vuelta, cuando ya veía que no lo vería nunca mas, le dije lo que me provocaba jajajajaja fue gracioso, excelente persona él, me encantaría verlo de nuevo, solo por saber como está su vida, físicamente no era muy lindo, pero su actitud embellecía toda su persona !

lore07

 

La mujer que salió de viaje a la que volvió, cambio en ideas, objetivos?

 Pienso que es muy importante siempre mantener la actitud humilde, mucha gente me ha adulado demasiado con este viaje, me ven como una dios o algo extraterrestre, yo solo rescato de eso, ser un ejemplo para hacer lo que uno quiere hacer, que se puede que solo hay que tener el valor y hacerlo. Crecí mucho en ese viaje, me conocí bastante yo misma, no creo que haya cambiado mi esencia, solo me he enriquecido como persona en todos los aspectos

 

¿Que sigue?

Mmmm por ahora debo trabajar mucho, en mi familia nadie es rico, yo he viajado con mi trabajo, igual siempre quiero seguir viajando, este verano (enero y febrero) me gustaría ir a la Patagonia, sur de chile, fin del mundo, aun estoy evaluándolo, también un sueño que quiero es recorrer Europa en un mes en moto, pero no tengo tanta plata para eso por ahora.

 

lo harás no lo dudo y por ultimo

¿Qué les dices a las mujeres que no se animan a montar una moto y a las moteras que no se animan a viajar solas o acompañadas incluso?.

 Yo les digo a todas las mujeres motociclistas de todos lados países y ciudades que no hay mejor manera de vivir la libertad e independencia que andando en moto!, que es un mundo nuevo de aventuras y experiencias que enriquecen y adornan la vida con un perspectiva nueva, sensible, sensata, real, y que sirve mucho a las mujeres para poder salir del estándar de “señorita sumisa” que no imponen, no hay que ser loca para andar en moto, todo lo contrario, hay que tener Valor y creer en si mismas en que todo lo que les espera sobre las 2 ruedas es algo que jamás nada las hará disfrutar tanto Vivir !

Algo que quisieras agregar?

 Quiero agregar, que amo la diversidad de culturas, climas, vegetaciones, faunas, paisajes, aromas, rutas y vientos, y que amo las motoos !

 

No me queda mas que agradecerte infinitamente tu tiempo tus respuestas , muchas gracias nuevamente!! 

11 Comments